El Congreso Nacional abrirá su primera sede regional en San Pedro Sula tras convenio con la OABI

El Congreso Nacional y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) firmaron este lunes un convenio para el traspaso de dos inmuebles que funcionarán como nuevas sedes legislativas en San Pedro Sula y Tegucigalpa. El acuerdo fue suscrito por el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, y el director de la OABI, Jorge Alberto Cálix.
Con este proyecto de expansión y apertura, el inmueble de San Pedro Sula se convertirá en la primera sede regional del Congreso Nacional. Este espacio permitirá a los 40 diputados (propietarios y suplentes) del departamento de Cortés, así como a la junta directiva, atender directamente a patronatos, sindicatos, emprendedores y al sector privado de las zonas norte, occidental y atlántica del país.
Por otra parte, el inmueble asignado en Tegucigalpa albergará las oficinas del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos (Foprel), consolidando una sede regional clave en Honduras. Ambos espacios compartidos por la OABI entrarán en un proceso de rehabilitación que se estima tomará unos dos meses.
Además de la infraestructura, el convenio establece un mecanismo de intercambio de información entre ambas instituciones para fortalecer la transparencia y mejorar el marco legal relacionado con la administración de bienes incautados. Las autoridades legislativas destacaron que este es un paso histórico para acercar el Congreso a la ciudadanía, abriendo la posibilidad de replicar este modelo en el sur del país en el futuro.





